Nazaret es la primera ciudad árabe en incorporar un importante parque industrial y la última incorporada a la cadena de parques industriales del empresario industrial, Stef Wertheimer. En su visita a Israel, el ex Papa Bendicto XVI, visitó el sitio del parque y escuchó a Wertheimer y al alcalde de Nazaret, Ramez Jeraisy, su anuncio de que el parque industrial será la primera implementación de un modelo único para promover el avance de las empresas exportadoras israelíes árabes y judías.
Como un modelo de cooperación, el Parque Industrial de Nazaret se encuentra en un punto de encuentro de las diversas poblaciones de Israel, en la histórica ciudad de Nazaret, justo debajo del lugar santo cristiano del Monte del Precipicio, con vistas a las comunidades y pueblos agrícolas del Valle de Izreel y la Galilea.
El Parque Industrial de Nazaret es el séptimo de los parques de Stef Wertheimer. Al igual que sus homólogos en Tefen, Tel-Hai, Dalton y Lavon en la Galilea, Omer en el Neguev y GOSB en Turquía, se basan en cinco principios: las exportaciones, la educación, la convivencia, la comunidad y la cultura.
El parque industrial se ha construido con una inversión de unos 20 millones de dólares, y comprende un complejo de bonito diseño y más de 18.000 metros cuadrados en una zona ajardinada de 14 acres. Con capacidad para unas 30 empresas exportadoras israelíes (árabes y judías), se espera que el parque cree 1.000 puestos de trabajo en la próxima década y desempeñe un papel activo en el fortalecimiento de la base
económica de Nazaret a través de la expansión de la productividad más allá de las empresas turísticas y orientadas al servicio.
Aunque construido para beneficiar a la población árabe israelí de esta región, el principio de igualdad de oportunidades que guía todos los parques de Wertheimer prevalecerá aquí también. Las empresas que entren en el parque podrán disfrutar de los beneficios de la Zona de Desarrollo Nacional A, y un paquete de beneficios que promuevan el empleo de los trabajadores árabes educados profesionalmente.
Parte del programa operativo para el parque industrial será la selección de empresarios árabes y judíos para participar en un curso de práctica empresarial industrial. Se espera que los graduados árabes y judíos del curso generen asociaciones entre árabes y judíos de las empresas industriales que se pueden desarrollar dentro del Parque Industrial Nazaret.
Como en todos los parques de Wertheimer, el Parque Industrial Nazaret tendrá como objetivo: 1) servir como un centro para el crecimiento y la generación de empresas industriales que producen productos de alta calidad para la exportación; 2) crear una comunidad de emprendedores y empresarios a través de cursos profesionales de formación y de espíritu empresarial, 3) fomentar la convivencia mediante el fomento de una fuerza laboral culturalmente integrada, 4) servir como lugar de encuentro para todas las comunidades locales, 5) mostrar las expresiones culturales de todos los ciudadanos israelíes.
Nazaret es la ciudad árabe más grande de Israel, con unos 70.000 habitantes. La economía de Nazaret se basa principalmente en la industria del turismo, que se ha visto afectada por la recesión económica de los últimos años.