El primer preescolar orientado hacia las ciencias y la tecnología se inauguró en días recientes en Beer Sheva como parte de una iniciativa del gobierno llamada Madakids.
En lugar de rompecabezas, hojas para colorear y bloque de aprendizaje, los niños en edad preescolar estarán expuestos a la robótica, la informática y la exploración espacial.
Un entorno educativo nuevo pretende lograr que los niños en edad preescolar se sientan más atraídos hacia el mundo de las ciencias y puedan adquirir la habilidad necesaria para la investigación científica.
El objetivo de Madakids (“mada” significa ciencia en hebreo) es introducir temas científicos para niños israelíes a la edad más temprana posible, este sistema ayudará a producir la próxima generación de científicos israelíes.
El preescolar Beer Sheva es una colaboración del gigante Lockheed Martin (compañía multinacional de origen estadounidense de la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada y con intereses mundiales), la municipalidad de Beer Sheva, la Fundación Rashi, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Espacio.
A la ceremonia de inauguración asistieron el intendente de Beer Sheva, Ruvik Danilovich; la presidenta de Lockheed Martin,
Marillyn Hewson; el ministro de educación, Naftali Bennett entre otros.
El currículo de la escuela reserva más de 300 horas de formación en ciencia, que serán impartidos por personal que ha recibido una formación especial sobre el tema.
La esperanza es que este nuevo entorno educativo logre que los niños en edad preescolar se sientan más atraídos por el mundo de la ciencia, y adquieran el conjunto de habilidades necesarias para la investigación científica y la experiencia de un ambiente de aprendizaje valioso y propicio inclinado hacia la astronomía, la física, la química y la robótica.
Los responsables de la iniciativa dicen que este nuevo enfoque será para proporcionar a los niños las herramientas necesarias para obtener conocimientos científicos y habilidades analíticas avanzadas.
La primera fase del programa se limitará a tres escuelas en Beer Sheva, dos de los cuales se espera abrir en los próximos dos años. Algunos 100 niños participarán en el programa. En todas las escuelas se incluyen computadoras y kits de construcción de Lego.
También tendrán las facilidades necesarias para pruebas robóticas y publicaciones relacionadas con el espacio.
Con el correr del tiempo este tipo de escuelas se abrirán en otras partes del país.