Madrid, Diciembre de 2017
El presidente de Axis, sociedad gestora de capital riesgo del ICO, afirma que “queda mucho camino por recorrer” y que “el papel del sector público en la financiación es completar al privado”
Pablo Zalba, presidente de Axis, sociedad gestora de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha puesto a Israel como ejemplo para España en materia de financiación. “Todavía queda mucho camino por recorrer en materia de financiación de capital privado, por lo que se debe seguir avanzando para lograr que España llegue a un nivel similar al de otros países referentes en este tipo de inversiones, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel,” ha apuntado Zalba en un acto para celebrar el 30 aniversario de Axis, en el que ha estado representada la Cámara de Comercio e Industria España-Israel.
El presidente de Axis también ha afirmado que, en este tipo de financiación “el papel del sector público es completar al privado” y que “trabajar de forma conjunta será clave para el completo desarrollo de este modelo de financiación”. Zalba también ha resaltado la necesidad de que las compañías encuentren inversión alternativa a la bancaria. En esta línea, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado que “uno de los problemas de las empresas españolas es su alta dependencia de la financiación bancaria” y ha subrayado la importancia de la diversificación de las fuentes de financiación.
En este sentido, Israel es uno de los países que con más éxito ha desarrollado programas de inversión público-privada, como insisten en destacar desde la Cámara de Comercio e Industria España-Israel. El país de oriente próximo es referente por su modelo de inversión, ostentando la mayor inversión de capital riesgo del mundo: 2.000 millones de euros para una población de 8 millones de habitantes. “Entre nuestros empeños, además de dar a conocer el exitoso modelo de financiación público-privada que existe en Israel, está la atracción de inversiones de firmas israelís al mercado español. A través de los servicios que prestamos desde la Cámara de Comercio España-Israel se fomenta y desarrolla la inversión bilateral entre España e Israel,” sostiene Gil Gidron, presidente de la Cámara.
Antes de finalizar el año, el ICO lanzará la octava convocatoria del Fond-ICO Global para invertir en fondos de capital privado que a su vez financien empresas españolas. En la actualidad, Axis gestiona 2.000 millones de euros a través del Fond-ICO Global, además del Fond-ICO Pyme, dedicado a financiar los planes de expansión y el desarrollo tecnológico de las pequeñas y medianas empresas, y el Fond-ICO Infraestructuras, destinado a proyectos de infraestructuras y a facilitar el proceso de internacionalización de compañías españolas.