31 de enero 2017
Una economía basada en el talento y la innovación han sido las bases de la espectacular transformación de un pequeño país sin apenas recursos naturales como Israel en un ejemplo de nación que ha hecho del emprendimiento y la innovación su principal seña de identidad. Así lo puso de manifiesto el embajador israelí, Daniel Kutner, durante su participación en Los Almuerzos de Deusto Business School, que se celebran una vez al mes en el ámbito de los programas de emprendimiento e innovación de la sede madrileña de la escuela de negocios.
Durante el almuerzo, que fue presidido por el director general de Deusto Business School, Luc Theis, el embajador destacó las buenas relaciones existentes entre España e Israel y quiso aprovechar su intervención para animar a los asistentes a un mejor conocimiento de su país.
Kutner explicó a los asistentes las claves del modelo israelí de emprendimiento e innovación y señaló que, salvando las distancias, las experiencias israelís en este ámbito pueden ayudar a que otros países como España extraigan los mejores ejemplos y buenas prácticas que han permitido a Israel atraer en el ámbito de la I+D a las multinacionales de mayor relieve y ser el país con un mayor número de empresas cotizando en el Nasdaq fuera de EE UU.
El embajador israelí también destacó la importancia de la figura del Chief Scientist, un puesto que se creó en 1969 en el seno del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo y que ha jugado un papel decisivo en el apoyo estatal a la innovación.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón, quien estaba en la mesa presidencial junto a otras personalidades como Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, tomó la palabra para contribuir a ofrecer una amplia visión del ecosistema israelí de innovación y lo que se puede extrapolar de esa experiencia a España.
Gidrón señaló que entre los diferentes aspectos que han contribuido al éxito del modelo de innovación israelí también destacan algunos relacionados con el menor número de jerarquías existentes en el país y con la espontaneidad de la que disfruta la sociedad en general y que está avalada por las políticas del Gobierno centradas en la innovación.
Tanto Kutner como Gidrón destacaron el hecho de que el modelo de innovación israelí ha permitido al país evitar la crisis económica.
El evento fue presentado por Iñaki Ortega, director de la escuela en Madrid y director académico de los programas de emprendimiento e innovación PLPE y PLCE, que se realizan conjuntamente entre Deusto Business School e ICADE Business School.