LatamIsrael (01/03/2018)
Muchos de nosotros nos preocupamos por entender que comemos y como alimentarnos mejor y mas sano. ¿Pero que sabemos del aire que respiramos? ¿Acaso le damos importancia?
La verdad es que no, pero no por culpa nuestra. Las herramientas que tenemos a nuestro alcance no nos lo permiten … hasta ahora. uHoo, un diminuto dispositivo que nos llega desde fuera de Israel, se dedica a proporcionar la tecnología que necesitamos para entiender el aire que respiramos. Hay algunos detectores de aire en el mercado pero con pocos indicadores de calidad del aire.
La tecnología de uHoo es más avanzada, con ocho sensores dedicados incorporados a un producto estéticamente creado (y del tamaño de una lata de refrescos). uHoo detecta más productos químicos, partículas y toxinas que potencialmente se encuentran en el aire que respiramos.
Dustin Jefferson y Brian Lin comparten una pasión por la salud. Cuando se conocieron, ambos tenían problemas respiratorios crónicos, rinitis y asma, respectivamente. Al darse cuenta de que podían hacer buen uso de sus pasiones y resolver algunos problemas de salud importantes, usaron un hackatón de 24 horas para construir su primer sensor interior de calidad del aire . Ganaron el hackathon, lo convirtieron en una startup y ahora tienen la misión de ayudar a las personas a vivir una vida más saludable.
Las alertas y los mensajes que nos legan al teléfono, están escritos en un lenguaje simple, por lo que son fáciles de entender. Cada sensor también está codificado por colores según lo que detecta. El verde es bueno, el amarillo sigue estando bien, mientras que el rojo no es saludable.
Para cada opción se pueden ver los datos con más detalle.
uHoo no filtra el aire, pero proporciona los datos que necesitamos para realizar los cambios que importan.
Cuando recibes una alerta sobre la calidad del aire, la aplicación uHoo también proporciona automáticamente recomendaciones sobre lo que puede hacer en ese momento para obtener una mejor calidad del aire. (Los datos que uHoo proporciona le permiten realizar cambios saludables). Se puede configurar uHoo para notificar a tantas personas como se desee. Los distintos miembros de la familia también pueden descargar la aplicación uHoo y agregar el (los) dispositivo (s) que tiene en su casa en su cuenta uHoo. Puede configurar esto dentro de la aplicación uHoo para cada dispositivo que se tenga. uHoo es especialmente útil para los que sufren de asma, rinitis y alergias, pero también es útil para los padres de niños pequeños, ancianos y aquellos interesados ??en conocer el aire que respiran. El pequeño dispositivo incluye ocho sensores dedicados. Un diseño minimalista y llamativo hace de uHoo una buena idea para cualquier hogar. uHoo usa umbrales de seguridad indicados por la EPA y OSHA para informar a traves de una app, sobre el nivel de contaminación del aire. Los sensores detectarán las toxinas y la calidad del aire en tiempo real para ayudarlo a tomar las decisiones correctas y vivir una vida más saludable.
Algunos de los parámetros que nos permite medir son:
Ozono
O3 no se emite directamente en el aire, sino que se crea por reacciones químicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (VOC) en presencia de la luz solar. El ozono se emite desde varios dispositivos electrónicos, particularmente impresoras y copiadoras, y algunos purificadores de aire. Las fuentes interiores más importantes de NOx incluyen el humo del tabaco y los artefactos que queman gas, madera, petróleo, queroseno y carbón, como estufas, hornos, calentadores de espacio y agua, chimeneas y electrodomésticos mal mantenidos. Cuando se mezclan con compuestos orgánicos volátiles pueden crear ozono en el interior.
¿Qué provoca?
Respirar ozono puede desencadenar una variedad de problemas de salud, especialmente en niños, ancianos y personas de todas las edades que tienen enfermedades pulmonares como el asma. La inhalación de cantidades bastante bajas de ozono aún puede provocar signos y síntomas como tos, congestión, sibilancia, dificultad para respirar y dolor en el pecho en personas sanas. Las personas con asma, bronquitis, enfermedad cardíaca y enfisema ya existentes pueden notar que sus afecciones empeoran al inhalar ozono.
Compuestos orgánicos volátiles
Los COV se emiten como gases de ciertos sólidos o líquidos. Si bien la mayoría de las personas puede oler altos niveles de algunos compuestos orgánicos volátiles, otros compuestos orgánicos volátiles no tienen olor.
De dónde viene? Hay miles de diferentes compuestos orgánicos volátiles producidos y utilizados en nuestra vida cotidiana, como productos para el hogar (pintura, conservantes de madera, aerosoles, limpiadores y desinfectantes, repelentes de polillas y ambientadores, etc.) y de actividades en el hogar (cocinar , limpieza en seco, fumar, estufas de leña, etc.).
¿Qué nos hace?
Los compuestos orgánicos volátiles pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, así como dolores de cabeza, problemas de coordinación y náuseas. También pueden causar daño al hígado, los riñones y el sistema nervioso central.
Monoxido de carbono
El CO es un gas inodoro, incoloro y tóxico. Como el CO es imposible de ver, saborear u oler, puede causar problemas graces antes de que te des cuenta de que está en tu casa.
De dónde proviene: Los CO provienen de varias fuentes en el hogar, tales como calentadores de queroseno y gas, fugas de chimeneas y hornos, estufas de gas, generadores y otros equipos a gasolina, escapes de automóviles de los garajes adjuntos, humo de tabaco, etc.
¿Qué nos hace?
El CO causa efectos perjudiciales para la salud al reducir el suministro de oxígeno a los órganos del cuerpo (como el corazón y el cerebro) y los tejidos. En niveles extremadamente altos, el CO puede causar la muerte.
Materia particulada 2.5
Estas son partículas de polvo fino o gotitas en el aire que tienen 2.5 micrones o menos de ancho. Estos son lo suficientemente pequeños como para que el cuerpo no pueda filtrarlos cuando se los inhala y, por lo tanto, ingresan en nuestros pulmones y se absorben en la sangre y causan efectos adversos a la salud.
De dónde viene: Las partículas finas provienen de la cocción (por ejemplo, freír, saltear y asar a la parrilla), velas encendidas o lámparas de aceite, humo de tabaco y chimeneas operativas y calefactores portátiles que queman combustible (por ejemplo, calentadores de kerosene). Estos están en todas partes, especialmente en alfombras, juguetes de peluche, muebles tapizados, almohadas, mantas y otras sábanas.
¿Qué nos causa?
Efectos a corto plazo sobre la salud, como irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones, tos, estornudos, secreción nasal y dificultad para respirar. La exposición a largo plazo se asocia con mayores tasas de bronquitis crónica, reducción de la función pulmonar y aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.
El precio, USD 299 no es barato, pero cuando de salud se trata, cada uno hace sus propias cuentas. La app es gratis, el dispositivo no requiere mantenimiento, se configura en pocos minutos, y hace (hasta donde pudimos comprobar) lo que dice que hace.