EL NUEVO LUNES (22/05/2017) La Cámara de Comercio e Industria España-Israel, institución sin ánimo de lucro, abrió sus puertas en septiembre de 2005 tras 20 años de relaciones comerciales bilaterales, unas relaciones que según su presidente “se encuentran en un muy buen momento” y que crecen por encima de los 2.000 millones de euros, “dos dígitos al año a favor de España”. Gidron explica que Israel es una fuente de tecnología e innovación para España muy importante: “Las relaciones con España están creciendo, las empresas españolas están yendo a Israel buscando tecnología, y hay unas perspectivas muy buenas de contar con España como puente con Latinoamérica”. Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel
— ¿En qué momento se encuen- tran las relaciones empresariales entre España e Israel? ¿Cuáles son sus previsiones?
— Las relaciones empresariales se encuentran en muy buen momen- to, la relación bilateral de comercio está por encima de los 2.000 millo- nes de euros y está creciendo a dos dígitos al año a favor de España. España exporta más a Israel que importa, de hecho Israel es el socio comercial de España más importan- te en Oriente Medio, quitando el tema del petróleo, las relaciones bila- terales van muy bien, están crecien- do que es lo importante. Hoy en día Israel es una fuente de tecnología e innovación para España muy impor- tante, las empresas españolas están yendo a Israel buscando tecnología, los israelís también están pensan- do en España, como país, como parte de Europa y como enlace a Latinoamérica. Israel tiene, obvia- mente, muy buenas relaciones con EEUU y en los últimos años con el lejano Oriente, pero las relaciones con Europa son más complicadas, las relaciones con España están cre- ciendo y hay unas perspectivas muy buenas de contar con España como puente con Latinoamérica.
— ¿Qué repercusión tiene la situación política?
— La situación geopolítica siempre influye pero en Israel hay mucha experiencia, desgraciadamente, de vivir en esa situación y hoy en día influye muy poco, también es ver- dad que el conflicto entre Israel y los países vecinos tiene otro nivel que el que tenía hace unos años, hay tra- tados de paz con Egipto, con Jordania, y buenas relaciones, y comercio bilateral, para lo que es el comercio bilateral con España no tiene ninguna influencia.
— ¿Qué representa España para el mercado israelí?
— Históricamente el empresario israelí no ha pensado en España como objetivo de negocio ni tam- poco el empresario español ha pensado en Israel, salvo algunas excepciones, lo que estamos viendo últi- mamente es que esto está cambiando, la innovación tecnológica en Israel es de tal tamaño que está pre- sente en cualquier producto, Israel lo que exporta en realidad es pro- piedad intelectual, tecnología e inno- vación.
— ¿Cuáles son las oportunidades más interesantes de colaboración entre ambos países?
— En la dirección de Israel a España es básicamente todo lo que tenga que ver con innovación tecnológica, hacía Israel son otros sectores como automoción y ahora Israel va hacer una inversión muy importante en infraestructuras, las empresas
— ¿Qué principales carencias observa en el sistema del emprendimiento y la innovación español, y en sistema empresarial en general?
— Desarrollar muy buen capital humano, desarrollar buenas universidades, es muy difícil en España innovar en todo 17 veces, tenemos 17 Autonomías, y hace falta tomar decisiones. En España el ecosistema ha evolucionado mucho y vamos a ver mucha evolución en los próximos años, es más nuevo que el de Israel y no tiene ese sistema de sofisticación y de desarrollo que tie- ne en Israel. Israel tiene mil nuevas startup al año, siendo mucho más pequeño que España, tiene un caldo de cultivo con buenas universidades, con buenas relaciones entre la universidad y la empresa, hay que desarrollar el ecosistema para que tenga los frutos a nivel internacio- nal, para los emprendedores israelíes su cliente es global, no piensan en el cliente local, en España toda- vía estamos viendo como competimos a nivel nacional y no tanto internacional. Por ejemplo, en Israel se ha conseguido que 360 multinacio- nales de I+D+I estén en Israel eso permite que si va un innovador espa- ñol, o israelí, enseguida tienen acce- so a multinacionales, el centro más grande que tiene Apple de innovación fuera de EEUU es en Israel, lo mismo pasa con Microsoft, Dupont, con Intel, con varias empresas, eso permite que los innovadores tengan un acceso muy rápido a las multinacionales y eso en España todavía no existe.
Creo que esta relación bilateral en innovación es muy importante y va a dar acceso al ecosistema español a Israel y viceversa. De forma natural no ocurre, hay sectores que sí, pero ha costado y la Cámara de Comercio lo que sirve es para crear este canal de comunicación entre ambos países.
En España tenemos buenos productos y servicios, las exportacio- nes se han incrementado, y podemos competir a nivel internacional lo que tenemos que mejorar en pro- ductividad y en el tamaño de las empresas para ser más competiti- vos a nivel internacional. Hay orga- nizaciones que están haciendo mucho por esa labor, incluso el Gobierno, pero se puede hacer mucho más.
En Israel la innovación tecnoló- gica ha cambiado el país, en España va a costar más pero va a crear muchas oportunidades. También hay cosas que Israel puede apren- der de España como es el tema del turismo.
— ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la Cámara?
— Mi idea es promocionar la relación bilateral, la inversión bilateral y la cooperación tecnológica bilate- ral, en situaciones dónde el sector privado no cubre de forma natural. Un campo que estamos apoyando es el de capital riesgo, crear fondos bilaterales, que ya están en proce- so ya hay casos de éxito, estamos creando un fondo registrado en España para invertir en Israel, para permitir a fondos españoles invertir en tecnología en Israel y que des- pués puedan utilizar esa tecnología en España, Israel lo tiene con otros países, como EEUU, Canadá, Aus- tralia, Finlandia, funciona muy bien, se llama Cardumen, también hay dos fondos que participa Israel pero para invertir en España. Otro tema que me gustaría promocionar es la relación entre España e Israel en tec- nología para que las empresas espa- ñolas sean más competitivas, que las empresas españolas conozcan tecnología israelí y a la inversa, tam- bién hay algunas administraciones públicas que está dando pasos para promocionar esta relación bilateral. El objetivo es complementar lo que el mercado de forma natural no hace.
— Israel tiene la reputación de ser un país de emprendedores. ¿Qué oportunidades ofrece al emprendedor español?
— Todo el tema del emprendimien- to y la innovación es un ecosistema, Israel está entre los países líde- res del mundo y hay muchas opor- tunidades pero hace falta que todo el ecosistema funcione. Nosotros desde la Cámara de Comercio, esta- mos haciendo mucho esfuerzo para ver que partes del sistema israelí de la innovación podemos intentar traer a España y viceversa. Tenemos ini- ciativas y hay oportunidades, pero hay que tener proyectos de innova- ción de nivel internacional. Para que un ecosistema funcione bien tiene que haber muy buena calidad de
proyectos, muy buenas universida- des para que haya tecnología, tener espíritu emprendedor, y la acepta- ción de fracaso, que es un tema muy importante, hace falta tener el mar- co regulatorio legal que incentive también todo el tema de innovación. En España se ha avanzado mucho, hay mucho emprendimiento y dón- de se puede crecer mucho es en innovación. La innovación en Israel ha cambiado el PIB del país, en España es mucho más difícil porque es mucho más grande, y el enfoque del ecosistema de Israel es muy difí- cil traerlo aquí, pero si se pueden
hacer cosas. Por ejemplo, FONDICO Global, es un fondo del lCO, basado en un fondo que hubo en Israel y que ha servido de base para desarrollar FONDICO Global y esto es parte de los trabajos que hemos hecho en la Cámara, con muchas más gente, que ha permitido que en España hoy en día haya dinero público, a nivel del ICO, que permite inno- var y esto es muy importante. Hay veces donde el sector privado no puede asumir los riesgos de innovación que puede el sector público y es cuando tiene que entrar el sec- tor público para poder avanzar.