l sitio Web fastcompany.com dio a conocer la lista de las diez compañías israelíes más innovadoras en el presente año. El sitio y la publicación que lleva el mismo nombre seleccionan cada año las compañías que se destacan mayormente por su creatividad, originalidad, adelanto tecnológico, grado de atracción y avance en el campo de los negocios. En el primer lugar aparece SodaStream que superó a otras compañías israelíes destacadas. Un ejecutivo de la firma expresó al conocer la nómina: “Nos alegra y estamos orgullosos por la elección como marca líder. SodaStream dio pasos en el último año como la conexión con diseñadores de primera línea, el combate contra las grandes compañías embotelladoras de bebidas por la contaminación que provocan y la campaña publicitaria que provocó un gran eco a nivel mundial.” A continuación ofrecemos la nómina y las razones por las que fueron seleccionadas.
1. SodaStream Por proporcionar una alternativa a las botellas. Prácticamente desconocida hasta hace unos años, SodaStream es actualmente el mayor fabricante mundial y distribuidor de sistemas de carbonatación de bebidas en casa. La venta de sus marcas tienen lugar en más de 60.000 puntos de venta en 45 países. ¿En qué medida representa una amenaza para los productores de refrescos tradicionales? En febrero, CBS canceló un anuncio creado por SodaStream, presumiblemente porque mostró botellas de dos de sus grandes socios publicitarios habituales – Coca-Cola y Pepsi – que se desvanecían en el aire. SodaStream fue, semanas atrás, el primer avisador israelí durante el famoso partido final de fútbol americano Super Bowl.
2. Xsight Sistemas Por su desarrollo para mantener pistas de aeropuertos seguras. La presencia de escombros y objetos extraños cuesta a la industria de la aviación alrededor de $13.000 millones de dólares por año. Es famoso el caso del avión de Air France supersónico Concord que sufrió un accidente en el año 2000. Aprobado por la Agencia Internacional de Aviación Civil el sistema “FODetect” ha surgido como una de las principales soluciones, utilizando la tecnología de radar híbrido y electro-óptico para detectar desperdicios en las pistas. El Aeropuerto Logan de Boston fue el primero en probarlo en 2009 y luego lo hicieron París Charles De Gaulle y Bangkok Suvarnabhumi en 2012.
3. Waze Mobile Por el radar de navegación GPS. Waze reúne datos de los mapas y la información entregada por el usuario a partir de los casi 30 millones de usuarios de la aplicación, y ofrece rutas recomendadas, actualizaciones de tráfico e incluso los precios de combustible en tiempo real. En octubre de 2012, la compañía también lanzó características más personalizadas: Si los amigos se reúnen en un solo lugar, la aplicación ofrece actualizaciones en tiempo real a sus viajes por todo el mundo, o puede asignar una ruta de cómo una persona puede encontrar a otra.
4. Galil Software Por traer empleos de alta tecnología a las comunidades árabes. La minoría árabe de Israel está insuficientemente representada en la fuerza de trabajo local, especialmente en la industria tecnológica. Pero eso está cambiando gracias a compañías como Software Galil, un líder de Nazaret basado
5. Agricultural Knowledge Online Por la modernización de la agricultura china. La provincia china Anhui ha comenzado a utilizar la solución Agro Akol, para cuantificar la producción total de alimentos. La tecnología informática, que fue desarrollada en colaboración con IBM, permite a los funcionarios locales supervisar frutas, verduras, productos lácteos, aves de corral y carne. Un programa piloto duró hasta 2012 y si lo considera exitoso, es probable que adopten a escala nacional el sistema de esta compañía israelí conocido como Gran Nube de Agro.
6. TaKaDu Por el ahorro de agua a escala global. El sistema de TaKaDu proporciona a proveedores de agua en todo el mundo y en tiempo real servicios de detección de fugas de agua, explosiones, brechas de la zona, fallas, errores e ineficiencias, a partir de datos existentes y sus propios algoritmos. El principal cliente de la compañía es Thames Water de Londres, que sirve a 9 millones de personas. Además el año pasado hubo una importante expansión en América Latina, Australia y otras partes de Europa.
7. Kaltura Por democratizar el video en la Web. La empresa de tecnología de código abierto de la plataforma de vídeo HTML5 es utilizada por más de 150.000 editores Web, medios de comunicación y servicios de educación. El año pasado obtuvo su mayor golpe: Wikipedia, aprobó un masivo despliegue, lo que permite emplear el video en cientos de millones de entradas.
8. InSightec Por el desarrollo de nuevos tratamientos no invasivos. La empresa (participada por GE) combina las tecnologías de resonancia magnética y ecografía Star Trek como forma de curar a los pacientes sin tener que operar. Ya se utiliza para localizar, dar calor y destruir algunos tumores dentro del cuerpo. La empresa sigue recibiendo importantes aprobaciones de la FDA sobre nuevos usos no invasivos. En octubre, la agencia estadounidense autorizó el empleo de la tecnología InSightec como una terapia para tratar el dolor de las metástasis óseas en pacientes que no pueden someterse a un tratamiento de radiación.
9. Pythagoras Solar Por la creación de ventanas solares. La industria de la energía solar de Israel es activa, y uno de los más interesantes es este creador – con respaldo de fondos de riesgo – de la primera unidad de vidrio transparente fotovoltaico. Su primera instalación fue el año pasado. Las ventanas absorben energía solar, mientras que, al mismo tiempo, generan su propia luz natural para eliminar la necesidad de iluminación artificial durante el día.
10. Better Place Por la fabricación de vehículos eléctricos accesibles. Better Place comenzó a entregar sus vehículos eléctricos Renault Fluence Zero, a los clientes israelíes este año, complementado por una red nacional de estaciones de carga de la batería. La compañía espera entregar hasta 10.000 vehículos en Israel y Dinamarca durante este año, antes de volver su atención a los mercados más grandes en un intento de alcanzar el objetivo de la compañía es poner fin a la dependencia mundial del petróleo en 2020.