Publicado por Aurora Digital Israel
El Comité Directivo para el avance de la Agricultura decidió aprobar un programa de fortalecimiento de la investigación industrial agrícola. El ministro de Agricultura Yair Shamir declaró: ”La conexión entre la investigación y la industria mediante el aprovechamiento de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de los conocimientos agrícolas, contribuirá a fortalecer la posición internacional de Israel para contribuir a los desafíos mundiales en el área.“
La decisión fue tomada a raíz de la recomendación de la Comisión de Investigación y Desarrollo en Israel, encabezada por el presidente del Consejo Económico Nacional Prof. Eugene Kandel. El esquema principal, que el Gobierno adoptó en diciembre de 2012, tiene el objetivo de conectar la industria de investigación para el aprovechamiento de las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de los conocimientos agrícolas y de
la industria orientada a la exportación.
El programa se enfoca en la sostenibilidad en tres áreas principales: agua y energías renovables, substitutos del petróleo y producción de alimentos. El Gobierno invertirá en la promoción del programa de cerca de 300 millones de shékels durante 7 años, y se espera que una mayor financiación de la inversión procedente del sector privado.
Los institutos de investigación y las principales compañías privadas israelíes que se ocupan de temas hídricos, reciclaje de aguas y plantas de desalinización, son reconocidos por estar a la vanguardia mundial en la materia. En los últimos años son muchos los países e instituciones que desean recibir asesoramiento en la aplicación de programas que comprenden el manejo de aguas.
El programa tiene entre sus premisas el de ampliar la capacidad de compañías nacionales para tomar parte en proyectos en el extranjero.