ESPAÑA, 16/10/2017 (El Economista)
Cardumen Capital lanza el primer fondo hispano-israelí para tecnología
La firma invertirá 50 millones en los proyectos de diez compañías.
Cardumen Capital ha puesto en marcha el primer fondo hispano-israelí para invertir en empresas que desarrollen tecnología puntera (deep tech). Su objetivo, según los fundadores, es convertirse en un referente en el país y ser un nexo de unión para las inversiones entre España e Israel. El tamaño del fondo superará previsiblemente los 50 millones, que captará en los próximos meses -el primer cierre está previsto para antes de acabar el año-.
Su base inversora está conformada por corporaciones, family offices e individuos, principalmente españoles. Además, es relevante también el papel de muchas empresas del Ibex que participan en Cardumen como herramienta de acceso a esa tecnología relevante.
Según Igor de la Sota, confundador de Cardumen Capital, «nuestra estrategia gira en torno a tres puntos: tomar posiciones minoritarias para apoyar el desarrollo del negocio, aunque sí buscamos tener presencia en el consejo; queremos facilitar el acceso de los fundadores a nuevos inversores, queremos atraer a coinversores; y, en tercer lugar, enfocar bien la empresa de cara a lograr una salida rentable».
Su hoja de ruta pasa por invertir en unas 10 compañías en diferentes rondas de inversión con un ticket medio de 4,2 millones de euros por empresa, aproximadamente. A caballo entre España e Israel, el fondo cuenta con oficina en Madrid y Tel Aviv, desde donde dirigirán las inversiones en tecnología testada y evaluada. En este sentido, los responsables de Cardumen explican a elEconomista que descartan realizar inversiones en empresas relacionadas con el e-commerce, que son las más habituales en el negocio de startups en España. «Buscamos compañías tecnológicas con un alto nivel de competitividad en las que podamos aportar valor de manera única, en negocios como la ciberseguridad, big data o visión computerizada», argumenta Gonzalo Martínez de Azagra, cofundador de Cardumen Capital. Martínez de Azagra es un gran conocedor del mercado de startups israelí, donde lleva años desarrollando su carrera en Samsung Ventures.
‘Spain-Israel Tech Hub’
La gestora creada por estos dos inversores españoles es el primer paso para crear el Spain-Israel Tech Hub, una iniciativa desarrollada con éxito en otros países como Estados Unidos y Reino Unido. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, Gil Gidron, explicó a este diario la importancia de desarrollar esta iniciativa ya que facilitará «a las empresas españolas el acceso a la tecnología innovadora». «Queremos que sea un puente tecnológico entre España e Israel», añadió Gidron.