Curso de la Escuela Diplomática: Judaísmo. Historia, contribuciones y presencia en la sociedad contemporánea

Curso de la Escuela Diplomática: Judaísmo. Historia, contribuciones y presencia en la sociedad contemporánea

El pasado viernes, 23 de septiembre, el Presidente de la Cámara de Comercio España-Israel, Gil Gidron, participó como ponente en el curso “Judaísmo. Historia, contribuciones y presencia en la sociedad contemporánea”, organizado por el Centro Sefarad-Israel y la Escuela Diplomática de España.

Un curso dirigido al funcionariado público con la intención de presentar y explicar profunda y comprensivamente las aportaciones de la cultura judía a la sociedad española a lo largo de los siglos, pasando por la diáspora de las comunidades sefardíes españolas, el holocausto, y temas más actuales como la lucha contra el antisemitismo y las aportaciones de la comunidad judía a la sociedad, tanto en términos culturales como de innovación.

El curso se impartió durante el transcurso de una semana, cada día con sus temas a tratar, contando con la participación de varias figuras relevantes como Isaac Benzaquen, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Antonio Álvarez Barthe, Embajador en Misión Especial para asuntos de Oriente medio y del Mediterráneo, y varios catedráticos y hebraístas reconocidos.

Nuestro Presidente participó en la jornada de clausura del curso, hablando de temas de actualidad como son la reciente capacidad de la cultura judía-israelí de moldearse y ser referente mundial en el campo de la innovación y desarrollo económico, hasta el punto de ser conocida con el apelativo de “StartUp Nation”. Un fenómeno relevante si se quiere entender la integración de esta cultura en el entorno moderno y globalizado de hoy, y una oportunidad para alejar la figura de Israel y su comunidad de los prejuicios que la rodean.

La Cámara de Comercio España-Israel sigue concienciada con la defensa y promoción de los valores que conectan a ambos países desde hace siglos. Eventos como estos son una oportunidad más para hacer resonar nuestro mensaje.