MÁLAGA, 27/04/2017 (Diario Sur)
EL AL ofrecerá 7.700 plazas en el vuelo que unirá Málaga con Tel Aviv
El director general en España de la aerolínea asegura que las ventas van bien y que el interés por esta ruta hace pensar que habrá tres frecuencias en octubre.
La primera conexión aérea directa entre Málaga y Tel Aviv ha calado. El Al Israel Airlines ofertará 7.700 asientos en esta ruta que operará con aviones B737-800 a partir del 28 de mayo. El interés que ha despertado este vuelo directo, hace pensar ya que en octubre podrían incrementarse las dos frecuencias semanales a tres. Así lo explicó ayer el director para España y Portugal de esta compañía, Walter Wasercier, en la presentación de esta nueva operativa. «Las reservas van bien. Se nota mucho interés. Hay seis touroperadores comercializando esta ruta, en la que un 70 u 80% de viajeros serán israelíes y el resto serán turistas andaluces», dijo, para asegurar que de mantenerse esta evolución para octubre pueden ser tres los vuelos que unan ambos destinos a la semana y en el plazo de un par de años puede que la ruta deje de ser operada por la filial Sun d’Or para tomar las riendas de ella la matriz El Al Israel Airlines. «Es un placer y parte de un sueño, desde que hace 31 años se iniciaran las relaciones diplomáticas entre España e Israel, el contar con este vuelo», aseguró, para explicar que los israelíes que demandan esta conexión vienen en busca de la cultura, la gastronomía y el deporte que ofrece este destino. «Queremos poner Andalucía en el mapa», señaló Walter Wasercier.
Esta nueva conexión, que abrirá nuevas oportunidades de negocio para las empresas malagueñas y andaluzas en este mercado, fue presentada ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; del presidente de Turismo Costa del Sol, Elias Bendodo de la directora de la Oficina de Turismo de Israel en España, Dolores Pérez Frías, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Todos coincidieron en que el trabajo conjunto de las administraciones ha permitido al destino abrir esta puerta a Oriente Próximo, que generará empleo y riqueza. Será operada por Sun d´Or, fundada el 1 de octubre de 1977, es una empresa de vuelos chárter a unos 40 destino, con base en el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv).
El vuelo, de poco más de cinco horas de duración, será operado con aviones B737-800, con capacidad para 185 pasajeros y una oferta del 10% de plazas ‘business’. El Al Israel Airlines, creada en 1948 y compañía aérea de bandera del país, ha programado salidas cada jueves y domingos hasta el 26 de octubre. El avión partirá de Málaga a las 23,55 horas, para llegar a las 6,05 horas, y de Tel Aviv a la capital de la Costa del Sol lo hará a las 18,05 horas.
Para el bautismo del primer vuelo, el director de la compañía entregó ayer agua del río Jordan a los bomberos del aeropuerto para que la emplean en el tradicional acto de lanzarle chorros de agua al avión en la pista. «De esta manera simbolizaremos la unión de estos dos pueblos», precisó, para asegurar que «veo en este comienzo el inicio de un impulso en las relaciones económicas entre la provincia e Israel. Hay mucho que hacer».
En este sentido, Dolores Pérez Frías señaló que los turistas israelíes son grandes embajadores y recalcó que Málaga es la provincia andaluza que más exporta a Israel, con un volumen de 7 millones de dólares, con un gran peso los productos agroalimentarios. «Esta conexión aérea permitirá descubrir un gran país, deseoso de darle la bienvenida a los turistas. Esta ruta es enriquecedora», dijo.
Para el consejero de Turismo esta conexión será el vehículo con el que llevar a cabo el proyecto ‘Andalucía, tus raíces’ y destacó la importancia del mercado israelí para el destino por los lazos históricos que les unen. «El vuelo representa una gran oportunidad porque este emisor es uno de los que está incluido en el proyecto ‘Tus Raíces en Andalucía’, que busca atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad vínculos culturales y familiares, como es el caso de los judíos y sefardíes», dijo.
El presidente de Turismo Costa del Sol aseguró que este vuelo supone «un estratégico hito en nuestro trabajo por la mejora de la conectividad del destino. Tender puentes siempre es necesario para el crecimiento turístico», precisó. El alcalde de Málaga se mostró convencido del éxito de esta nueva ruta aérea. «El aeropuerto de Málaga es la entrada natural para el turista que quiera conocer los grandes atractivos de Andalucía. Málaga tiene mucho que ganar con esta conexión», declaró.