La apreciación del shekel frente al dólar ha sido moderada por una intervención agresiva del Banco Central de Israel: compró 400 millones de dólares en divisas extranjeras.
El shekel se había fortalecido en más de un 2% frente al dólar tras la decepción por los especuladores cuando el Comité Monetario del Banco de Israel, encabezado por la presidenta Dra. Karnit Flug había dejado la tasa de interés sin cambios en mayo, en un 0,1%.
La moneda israelí se está fortaleciendo frente al dólar y debilitando frente al euro en el comercio interbancario. El tipo de cambio shekel-dólar se cotiza hasta el 0,45% frente al dólar
a NIS 3.876 / $, y hasta el 0,18% frente al euro en NIS 4.62 / €.
El Banco Central estableció la tasa de cambio representativa shekel-dólar a 3.894 NIS/ $, y dejó la tasa de cambio representativa del shekel-euro a NIS 4.254 / €, hasta 0,127%.
Según la consultora FXCM Israel, «el detonante de la tendencia hacia debajo de la tasa de cambio shekel – dólar fue la decisión del Banco Central de Israel de dejar la interés sin cambios y el debilitamiento del dólar en los mercados mundiales. Esto es debido al deterioro de los datos macroeconómicos de Estados Unidos y el tono vacilante de la Reserva Federal de Estados Unidos».