Aurora Israel
Chiquita Levov
En Jerusalén se llevó a cabo un importante encuentro en el que se trataron temas de mucha trascendencia. Se trata del congreso anual de turismo que este año se denominó “La nueva era de turismo”. Contó con la participación de importantes panelistas en representación de diversos países. Hablaron sobre temas que interesan universalmente para mejorar y fomentar el turismo en el mundo. La apertura estuvo a cargo del intendente Nir Barkat, mientras que el ministro de Turismo Uzi Landau habló junto a otros conferencistas sobre la participación del gobierno en el desarrollo del sector.
Otros temas fueron el futuro del turismo como sociedad pública y privada, desafiando el status quo, el desarrollo de hoteles en las ciudades, el éxito de la comercialización del turismo en Corea, la historia del éxito del turismo en Asia, la adaptación a los pasajeros en el mundo de la aviación, el deporte y turismo urbano. No faltó el tema de la revolución que causa el uso de los “smartphones” y el impacto en los usuarios y gestores del turismo urbano.
También se debatió acerca del patrimonio inmaterial y el desarrollo turístico urbano. Y para tratar este tópico se contó con la participación del panelista Juan José Zaballa Gómez, Gerente General de Paradores de Turismo de España S.A. Nacido en Bilbao es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados (pre-doctorado).
Pertenece al Cuerpo del Servicio Civil Español de Economistas del Estado y es también Director General de Iberglobal, Consultoría de Internacionalización. Cuenta con una rica trayectoria profesional en la cual ocupó cargos importantes en los temas de economía, finanzas, hacienda y turismo.
En un encuentro con Aurora declara que es su primera visita a Israel. Llegó un día antes del congreso para visitar el país. Dice que le parece impresionante: “es precioso e interesantísimo y sobre todo me ha ocurrido aquí lo que ocurre cuando voy al museo en París, se ven obras que has visto toda tu vida y de repente las tienes en vivo delante de tus ojos y
es todavía mas impresionante”. Confiesa que piensa volver a Israel, sin duda.
Sobre el congreso comentó: “Para nosotros ha sido sumamente interesante, más aún la segunda jornada, en la que se acomodan los temas más al carácter, los intereses y la preocupaciones que tienen la empresa de los paradores. Desde un punto personal, ha sido muy interesante porque el primer panelista ha sido un experto que habló de Nueva Orleáns explicando el resurgimiento de este sitio “post Caterina”, y como me crié ahí, me causó mucho placer escuchar y conocer su optimismo sobre el futuro de dicho sitio.
Sobre su propia disertación dice que se trata de turismo innovador y es algo contradictorio porque “Paradores” en España es una empresa que data de 1928. También es cierto y por ello fue invitado, que se trata “de una compañía publica que tiene por objeto poner el patrimonio histórico y artístico de España en funcionamiento y de explotarlo comercialmente a través de la hotelería, preocupándose de su restauración para que sea capaz de llevar estos focos de cultura a personas que de otra manera no irían a admirar los palacios, castillos conventos etc. que son los Paradores. Nadie construye un hotel moderno o antiguo si no hay un “inerland” de por medio. Nosotros construimos hoteles trasformando palacios y castillos porque creemos que además en los alrededores hay una gran oferta turística”.
Preguntamos si existe alguna posibilidad de crear Paradores o algo parecido en Israel y nos explica que aun no tienen la tecnología para expandirlo fuera de España. Pero solo “todavía”, porque acaban de terminar hace dos semanas un estudio de factibilidad y un análisis para la apertura de franquicias. “Hay una gran demanda de franquicias principalmente en América Latina, también en Oriente Medio y en Asia central. La idea es dar la tecnología para la construcción y luego la tecnología para la explotación. En un término sencillo es como replicar Mc Donalds, pero con más gusto.
Dentro de un año tendríamos la posibilidad de ofrecer dichas franquicias. Y puede ser solo en los países que tienen un patrimonio histórico y artístico considerable. En Israel se podría abrir paradores en muchos sitios del país, pero claro, tenería que haber una iniciativa publica o privada que lo propusiera”.