Presentan “De Sefarad a Israel”, programa de la red de juderías
Samuel Epstein, de la Cámara de Comercio España-Israel, presentó ayer en Vigo a agencias de viaje y especialistas “De Sefarad a Israel”, un programa lanzado por la Red de Juderías de España, la línea aérea El-Al y Turismo de Israel que va en doble dirección: para atraer turismo a Galicia y a Israel. Epstein, que lleva varios años viviendo en Vigo, cree que sobre su país hay desinformación “pero también interés”. Según explicó, la idea de esta jornada es poner en valor el legado histórico y cultural de las juderías de España y dar a conocer su atractivo turístico y cultural -20 municipios, en Galicia, Ribadavia- para atraer turistas y estudiantes. El otro objetivo es promover Israel, sobre todo Tierra Santa. “Es un momento interesante, porque Galicia turísticamente tiene mucho que ofrecer pero se ve poco”, explica Epstein.
¿Es difícil viajar a Israel ahora?
Está cerca, son cuatro horas de viaje. Este no es un momento muy tranquilo lamentablemente, pero como en otras oportunidades va pasando. Israel tiene otros atractivos. He organizado misiones tecnológicas y la gente vuelve realmente tranquila y contenta, porque la situación no es sólo que aparece en la tele, no es tan complicado, no se siente así en las calles. Es un país que merece la pena.
España e Israel, ¿se conocen?
Llegué hace cinco años a Vigo y trabajé en la Cámara de Comercio para dar a conocer Galicia en Israel y viceversa. Cuando llegué me decían que de Israel solo conocían a Revivo, del Celta. Y cuando después fui a Israel, me dijeron que Vigo era donde jugó Revivo. Hoy se conoce más. Al israelí le encanta venir a España, es un punto para atraer al turista, sobre todo Barcelona, pero también le gusta cambiar de destinos turísticos.
¿Están más cerca o más lejos?
Hay desinformación pero también interés y admiración. Israel no es solo tanques y soldados sino también alta tecnología, investigación, agricultura, medicina y gente que ve las cosas sin fanatismos. Hay una relación a desarrollar, además los gallegos y los judíos son muy parecidos. Por ejemplo, la diáspora gallega, como la judía. O la morriña gallega, y también judía. Y el apego al trabajo.
¿Le gusta Vigo?
Mucho, pese a que no vine en el mejor momento