Red de Juderías Españolas continúa en Miami con su ronda de presentaciones en Estados Unidos, donde busca atraer a más de medio millón de judíos que podrían tener interés en conocer más sobre sus raíces visitando lugares, desde donde a fines de la Edad Media fueron expulsados sus antepasados.
“Se trata de una oferta turística que es de primer orden, muy competitiva: que ofrece alojamiento, restauración y rutas por las juderías de España, pero también por todo el patrimonio cultural y natural de su entorno”, explicó el presidente de la Red de Juderías Españolas, Ferrán Bel i Accensi.
Con esta iniciativa, España pretende atraer a un público estadounidense, principalmente judío de origen sefardí, “que tiene una propensión a visitar España mucho mayor”, explicó el también alcalde de Tortosa (Cataluña, noreste), y para ello ha organizado con el apoyo de Turespaña, presentaciones en Los Ángeles, Miami y Nueva York.
La oferta consiste en diversas rutas por las 24 ciudades que integran la red, todas ellas “con un pasado judío muy importante y una tremenda labor detrás de restauración y preparación”.
La secretaria general de la Red de Juderías de España, Assumpció Hosta Rebés, añadió que la oferta también está pensada para el turismo interno, tanto español como de toda Europa.
“Pero también somos conscientes de que Estados Unidos es el segundo lugar del mundo (después de Israel) donde hay una mayor concentración de judíos y que es una comunidad que está muy orgullosa de sus orígenes”, explicó Hosta, quien cifró en más de medio millón de personas la comunidad judía estadounidense a la que se dirige esta propuesta.
Para ellos, apuntó, “a veces ir a España significa mucho más que una visita turística: es volver a sus raíces o encontrar los lugares donde sus antepasados
vivieron”.
Así, los visitantes pueden pasear por diferentes juderías, “los espacios físicos en que vivió la comunidad judía en la Edad Media”, cuando, según Hosta, “las ciudades estaban muy concentradas, con sus escuelas, sinagogas y mataderos y equipamientos culturales muy próximos entre ellos”.