/04/2013 14:06
Un Informe de la Autoridad de Valores recomienda al gobierno tome medidas para ayudar a las empresas a que se financien localmente.
personas Foto: Marc Israel Sellem
Israel puede tener una excelente reputación en la creación de nuevas empresas de alta tecnología , pero cuando se enfrentan a la decisión de salir a bolsa o vender el 95% de las empresas venden a organismos extranjeros, según un informe provisional presentado por La Autoridad de Valores de Israel (ISA), el martes. El informe, elaborado por el Comité de Promoción de la Inversión en Empresas Públicas, describe las recomendaciones preliminares que el gobierno podría tomar para ayudar a las empresas israelíes se financian localmente en lugar de mirar al exterior para obtener capital.
En 2012, compañías israelíes de alta tecnología sólo obtenían el 27% de sus recursos de fondos de capital riesgo israelíes, mientras que el resto procedían de fondos extranjeros o de otras fuentes. “Debido a la dependencia de las jóvenes empresas de alta tecnología de los fondos extranjeros, y el hecho de que el 95% de estas empresas son adquiridas por empresas foranes, el Comité recomienda la aplicación de una serie de pasos que contribuirán, en su conjunto, a la creación de opciones eficaces y rentables para la recaudación de fondos “.
Por un lado, se recomienda a la Bolsa de Tel Aviv a crear un fondo especial ( Elite Tech) listo para las empresas de alta tecnología, dotado de exenciones y reducción de requisitos de información para acceder a los fondos , y ofrecer incentivos fiscales a los inversores que compren acciones de empresas de investigación y desarrollo durante su Oferta Pública Inicial (IPO).
El informe también recomienda fomentar la creación de más fondos locales de capital riesgo, y proporcionar normas especiales e incentivos fiscales para enfocarlos en alta tecnología Israelí
. El reglamento propuesto es no gravar los activos de las empresas hasta que se vendan, siempre que la empresa invirta el 70% de los fondos públicos obtenidos en acciones de bolsa de alta tecnología.
También recomendó otras soluciones, como la apertura de una línea crowdfunding para ayudar a las empresas jóvenes a encontrar inversores.
El Presidente de ISA Shmuel Hauser dijo que mantener las empresas de tecnología en Israel es fundamental debido a su importante contribución al crecimiento económico y la creación de empleo. “La necesidad de tomar medidas para ayudar a las empresas de I + D israelíes a que obtengan capital es incuestionable, ya sea a través de ofertas públicas de TASE, a través de fondos de capital riesgo TASE en bolsa o sociedades de investigación y desarrollo que inviertan en empresas de alta tecnología, o por medio de mecanismos financieros fuera de la bolsa “, dijo.
Hauser también lamentó que Mellanox, una de las mayores empresas que cotizan en el Tel. Aviv Stock Exchange, anunciara su intención de dejar de cotizar en la bolsa de Israel, y mantener el comercio únicamente en el Nasdaq,
l