Otra adquisición importante de una start up israelí ha tenido lugar y esta vez se trata de la compañía de datos para teléfonos móviles “Onavo”. La compañía fue adquirida por el gigante de las redes sociales Facebook, que al parecer desembolsó entre 100 y 200 millones de dólares. Otro resultado de la adquisición es que los 30 empleados de Onavo mantendrán sus puestos de trabajo en Israel, lo que significa que sus oficinas se convertirán en la primera presencia de Facebook en Israel.
La start up “Onavo” fue fundada en el 2010, comenzó utilizando la tecnología de la nube para controlar y reducir el consumo de datos en dispositivos móviles. El año pasado, la compañía también lanzó una aplicación que permite a los usuarios monitorear activamente a sus aplicaciones de datos “hambrientos” y comenzó a concentrarse en el análisis, ofreciendo informes de inteligencia de negocios sobre las aplicaciones.
Lo más probable es que Onavo, sirva como departamento de teléfonos móviles de Facebook, ofreciendo una visión específica en sus operaciones de telefonía móvil y el uso de sus aplicaciones móviles. En una escala tan grande como la de Facebook, con cientos de millones de usuarios móviles en todo el mundo, esta parece ser una adquisición valiosa.
En el blog de la compañía,
explicitan su misión “Nuestro servicio ayuda a las personas a ahorrar dinero a través de un uso más eficiente de los datos, y también ayuda a los desarrolladores, grandes y pequeños, a diseñar mejores experiencias para las personas”.
La empresa indica que su tecnología puede integrarse en internet.org, una iniciativa de Facebook y otros gigantes de Internet para hacer a Internet más accesible a los miles de millones de personas con acceso limitado, “este es un reto en el que estamos también apasionados”, se puede leer en su sitio web.
Onavo, fue fundada por Guy Rosen (su director general) y Roi Tiger (co-fundador) y cuatro de sus amigos se conocieron en una unidad de inteligencia de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel, llamada “8200”. Ellos cuentan que la idea vino a ellos después de regresar del Congreso de Exposición Mundial Móvil en Barcelona el año pasado con una factura de teléfono “indignante”.
Hasta ahora Onavo ha recaudado 13 millones de dólares en fondos de riesgo de los inversores, incluidas las empresas Horizons, Sequoia, Motorola y Magma Venture Partners.
Ya existe una mayor presencia internacional en Israel, con oficinas y centros de I + D de empresas como Google, Samsung y Apple que operan en el país y ahora Facebook es el último en subirse al carro.