El informe del Banco “HSBC Global Research” ha elevado su previsión de crecimiento para 2013 de Israel desde el 2,8% hasta el 3,3%. La perspectiva optimista se produce a pesar de la desaceleración del crecimiento del PBI a una tasa anualizada de 2,4% en el cuarto trimestre de 2012 y de 2,7% en el trimestre anterior, debido al inicio de la producción de gas natural. Si no fuera por el gas natural, el crecimiento del PBI en 2013 sería sólo el 2,6%, dice el informe.
El analista Dr. Murat Ulgen explica: “El gas natural será de gran importancia este año. La producción de enormes reservas de gas natural off-shore comenzará en el inicio del segundo trimestre de 2013, sumando casi el 1% del PBI para el año en la que la factura de la luz de Israel podrá reducirse drásticamente. “
En el aspecto político, Ulgen dice: “El gran reto de los responsables políticos en los próximos meses será refrenar el creciente déficit fiscal, que alcanzó el 4,2% del PBI en 2012. Con recortes de gasto de cerca de 2,5% del PBI, será necesario que se cumplan
los gastos tope para el 2014. La exclusión de los partidos ultra-ortodoxos de la coalición facilitará los recortes fiscales de los gastos sociales y las prestaciones, aumentando la probabilidad de restaurar la credibilidad fiscal”. Advierte, sin embargo, que “el gobernador del Banco de Israel Fischer terminará su mandato el 30 de junio. La política proactiva de Fischer será difícil de igualar, independientemente de su reemplazo.”
En el aspecto macroeconómico, Ulgen cita un informe del Banco de Israel, que atribuye la mayor parte de la desaceleración del crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado a la guerra de nueve días de noviembre (Pilar Operación de Defensa en Gaza). De cara al futuro, dice que los indicadores del primer trimestre han sido mixtos hasta ahora, pero las encuestas de consumo y empresariales han sido ligeramente más optimistas con la industria, informando fuertes pedidos de exportación. “Un crecimiento más fuerte del comercio mundial debería impulsar a las exportaciones de Israel, que constituyen el 40% del consumo del PIB. El consumo hogareño parece haberse acelerado en el primer trimestre como resultado de un bajo desempleo y una política monetaria laxa”.