La relación deuda/PIB constituye uno de los mayores indicadores de la solidez económica de Israel.
Buenas noticias para la calificación crediticia de Israel: la relación deuda/PIB cayó por no menos de 1,8% en 2015, informó el Ministerio de Finanzas. Fuentes del Ministerio afirmaron que “la caída de la carga de deuda es un logro impresionante para la economía israelí”.
El contador general del Ministerio de Finanza, Michal Abadi-Boiangiu, publicó un estimado inicial de la relación deuda/PIB pública y gubernamental para 2015. Según el estimado, se proyecta una relación deuda pública/PIB del 64,9%, incluyendo a las autoridades locales, un 1,8% menos que el año anterior.
Se proyecta una caída aún mayor en la relación deuda gubernamental/PIB: del 65.5% al 63.4%, una caída del 2,2%.
La relación deuda/PIB constituye uno de los mayores indicadores de la solidez económica de Israel, y es una consideración material para determinar su calificación crediticia.
Las cifras de 2015 establecen que Israel como país ha logrado reducir surelación de deuda más que cualquier otro país occidental desde 2008. También se
espera que la disminución en la relación de deuda reduzca los costos de financiar la deuda, que sumaron NIS 38.000 millones en 2014 dentro del presupuesto actual, lo cual liberaría recursos para los ministerios civiles.
El descenso en la relación de deuda de este año puede atribuirse al déficit presupuestario menor del esperado (solo 2,1%) y a factores de mercado, en particular la baja en el índice de precios al consumo (49% de la deuda pública está vinculada a dicho índice), la tasa más baja de interés a la deuda, y la caída en picada de la tasa de cambio shekel-euro.
El Departamento del Contador General publica su estimado inicial justo después de fin de año, debido al mejor trabajo por parte de la Unidad de Gestión de Deuda Gubernamental y de la División de Financiación y Crédito del Departamento.
El estimado final de la relación deuda/PIB se publicará en el informe anual del Departamento a principios del segundo trimestre. Es probable que el estimado cambie según la cifra final del PIB, que aún no lo ha publicado la Oficina Central de Estadística.