La nueva iniciativa de Visa Startup del Ministerio de Economía permitirá a los innovadores extranjeros y trabajadores tecnológicos desarrollar proyectos en Tel Aviv por un máximo de cinco años.
El Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior de Israel, junto con la Oficina del Jefe Científico, pronto permitirán a los emprendedores de alrededor del mundo venir a Tel Aviv por un período de 24 meses, con el fin de desarrollar sus proyectos.
A los empresarios que deseen permanecer en Israel y abrir una startup se les otorgaría una visa especial prorrogable de hasta cinco años. A continuación, podrán recibir el reembolso de su trabajo y sus empresas pueden solicitar el apoyo de la Oficina del Jefe Científico.
“Israel es percibido en el mundo como un centro de innovación y desarrollo, y debemos mantener este logro. La Visa Startup permitirá a los empresarios extranjeros de todo el mundo desarrollar nuevas ideas en Israel que ayudarán al progreso del mercado israelí “, explicó el ex ministro de Economía Aryeh Deri.
Por el momento se otorgan visas de trabajo israelíes por un año a la vez y las compañías que quieran traer talentos extranjeros a Israel deben demostrar que ningún empleado local puede hacer ese trabajo.
De acuerdo a un informe, Tel Aviv es la número uno, en el ecosistema de las startup, fuera de los Estados Unidos, pero el mayor
reto de la ciudad es la integración de talentos internacionales, en la actualidad existe el 40% que en Silicon Valley. El objetivo de la municipalidad de Tel Aviv-Iafo es diversificar la fuerza de trabajo con el fin de promocionar el ecosistema.
“Jóvenes emprendedores de todo Israel vienen a Tel Aviv para inventar nuevos productos y ahora gente joven de todo el mundo vendrán para poder compartir con nosotros este fenómeno”, expresó el alcalde Ron Huldaí.
“La decisión del gobierno de Israel de lanzar esta Visa Startup en 2016 es innovadora para el Estado de Israel y hace que el ecosistema de Tel Aviv sea aún más accesible y atractivo para los emprendedores extranjeros”.
Colaboraciones internacionales entre startups israelíes y compañías extranjeras son importantes porque el mercado israelí es pequeño y también porque los empresarios extranjeros potencialmente pueden aportar conocimientos y experiencia en campos carentes en Israel.
“Estamos creando otra forma de aumentar la productividad y la competencia en el mercado. Los empresarios extranjeros que vengan a Israel traerán nuevas ideas y diferentes métodos de trabajo y el pensamiento crecerá sobre la atmósfera de Israel de la iniciativa empresarial y la innovación, que es uno de los más importantes en el mundo. Creo que cualquier iniciativa tendrá éxito en este marco y creará nuevos puestos de trabajo y ayudará a aumentar la producción y el crecimiento en el mercado”, dijo el Director General del Ministerio de Economía, Amit Lang.