Aurora Digital
Publicado 22/11/2012 12:28
Con la escasez de combustible producido después del terrible huracán Sandy, la Asociación Federal de Manejos de Emergencia (FEMA) y la Casa Blanca utilizaron la aplicación de navegación Waze para recopilar datos sobre dónde enviar camiones de gasolina. El episodio muestra cómo la recolección de una multitud de fuentes de datos y herramientas en un teléfono móvil como la que gestiona Waze puede ser útil en una crisis o catástrofe.
Waze es una empresa israelí, que inventó la aplicación del teléfono inteligente del mismo nombre. Waze da todas las ventajas de un sistema de navegación GPS con la adición de los informes de tráfico basados en la comunidad. Waze es ahora la aplicación de mayor crecimiento en su tipo.
Cerca de 30 millones de usuarios de aplicaciones móviles recurren a Waze para aprovechar sus datos de direcciones de automóviles.
Las agencias del gobierno llamaron a la empresa Waze, le pidieron ayuda para determinar dónde enviar camiones de gasolina en NuevaJersey. Dado que muchas gasolineras no estaban disponibles o abiertas, el desafío implicó comprender de dónde enviar el combustible y ver dónde más se lo necesitaba.
Los usuarios fueron capaces de dejar un mensaje explicando si hay combustible disponible; cómo eran las rutas y cuanto duraba el viaje hasta la estación de servicio. La aplicación Waze también mostró los pines en los mapas de las estaciones de servicio locales que estaban abiertas.
Waze retransmitió cientos de mensajes de nuevo a FEMA y la Casa Blanca y se enviaron los datos a lo largo de los Mapas de Crisis de Google, que recogen información sobre los recursos tras el desastre.
Di-Ann Eisnor, representante de la empresa, dijo que era poco probable que el gobierno se fije en Waze hace un año. Pero después de crecer rápidamente con cerca de 30 millones de usuarios, frente a los 13 millones de usuarios de hace seis meses, la aplicación ya tiene alcance suficiente para movilizar a la gente y recolectar buenos datos.