Madrid, 12 de diciembre de 2012 – La Cámara de Comercio e Industria España-Israel, el ICEX y la Federación de Comunidades Judías de España organizaron el seminario “Oportunidades para alimentos y bebidas con certificación kosher en Estados Unidos”, que se realizó en el Ministerio de Economía y Competitivida el viernes 14 de diciembre. El acto dió a conocer a las empresas españolas la oportunidad de negocio que supone la certificación Kosher en el sector de la alimentación. El 40% de los productos que se consumen en Estados Unidos son Kosher, por lo que este certificado puede ser la llave para entrar en el mercado americano.
El seminario contó con la presencia de Jaime García-Legaz, Secrtetario de Estado de Comercio, Gil Gidrón, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, y Fernando Burgaz, Director General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargados de la apertura del seminario.
Tras la intervención de Isaac Querub Caro, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, que se centró en la certificación Kosher y la homologación de la misma, dio comienzo una mesa redonda sobre la experiencia de venta de productos Kosher en Estados Unidos. El debate fué moderado por Inés Méndez de Luarca, Directora de Alimentos y Gastronomía del ICEX, y participaron
Jeffrey Shaw, Director de “Foods from Spain” en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York del ICEX, Jürgen Wagner, Director de Exportación de la bodega Celler de Capçanes, Marina Molina, Directora de Exportación del grupo Chocolates Lacasa, Jon Zearreta, Director de Exportación de la empresa Conservas Ortiz..
La demanda de productos Kosher nace de diferentes sectores como el de la alimentación, el textil y el cosmético. En términos de consumidor final, se traduce en mercados para celíacos, musulmanes (cuyas restricciones en materia de alimentos son similares a las de judíos observantes), vegetarianos, adventistas, personas con intolerancia a la lactosa, etc. El mercado de estos productos está creciendo en Estados Unidos, Canadá, Israel, América Latina y también en la UE, por lo que es una excelente oportunidad de negocio para las empresas de alimentación y bebidas.