Los últimos datos muestran un ligero crecimiento en las exportaciones y en las importaciones, por primera vez desde hace dos trimestres, según el estudio del jefe del Departamento de Investigaciones del ministerio, Eldad Shidlovsky.
El consumo privado también ha experimentado una notable mejoría y la recaudación de impuestos ha subido el 5 por ciento, lo que puede influir en las próximas decisiones del gobierno en materia fiscal, aseguran medios económicos.
Afectado por un creciente déficit y las previsiones de un crecimiento mucho más bajo que en 2011, el Ministerio de Finanzas había propuesto elevar el IVA y otros impuestos, así como una reducción en las prestaciones sociales.
Shidlovsky dijo al diario «Yediot Aharonot» que «aún es pronto para determinar si el Ministerio de Finanzas cumplirá sus objetivos» en cuanto a recaudación de impuestos y recordó que «durante los primeros meses del año se recaudó menos de lo previsto».
La economía nacional, que sorteó relativamente bien la crisis que comenzó en 2008, se ve ahora afectada por la lentitud con la que sus mercados preferenciales se están recuperando, lo que ha hecho retroceder las exportaciones en los últimos nueve meses.
Otro dato alentador del informe publicado hoy es que el desempleo, que había comenzado a subir, bajó en abril del 7,1% a 6,7%.