LEONOR BARAZA CIUDAD REAL
Día 22/04/2015
Un total de 35 empresas de la provincia de Ciudad Real del sector agroalimentario participaron ayer en una jornada de trabajo en la que tuvieron la oportunidad de conocer las posibilidades que existen en el mercado israelí y sus perspectivas económicas, así como el modelo de éxito que este país está desarrollando en tecnología agroalimentaria.
El encuentro, impulsado por la Cámara de Comercio, contó con la participación del Rabino Principal de Madrid y presidente del Consejo Superior Rabínico de España, Moisés Bendahan, del ministro consejero de Economía e Innovación de la Embajada de Israel en España, Ami Aldo Levin, de la secretaria general de la Cámara de Comercio España-Israel, Reina Drachman, y de la secretaria general de la Cámara de Comercio, Patricia Franco.
La presencia de las empresas ciudadrealeñas en Israel es todavía «incipiente», pero el abanico de posibilidades es muy amplio a todos los niveles. Según el ministro consejero de la Embajada en España, aunque Israel es un país que depende mucho del comercio exterior ya que cuenta con un mercado local muy limitado debido a sus ocho millones de habitantes y su área geográfica muy reducida.
Ami Aldo Levin puso el acento en que el high tech, la agricultura y riego, y los productos químicos son oportunidades de inversión en su país donde «la demanda de todo tipo de bienes de consumo es elevado y los productos españoles como el vino, el aceite de oliva, la ropa y los coches tiene muy buena acogida», apuntó.
Otra de las posibilidades de internacionalización podría venir del mercado Kosher, que tal y como apuntó Reina Drachman, no solo es creciente en Israel sino también en otros países como Estados Unidos, donde el 21% de los americanos perciben estos productos como sanos y de calidad. Principalmente se certifican vino, leche y carne.
Israel es, por su PIB, una de las principales economías de la zona, por delante de países como Egipto, Argelia o Marruecos, y caracterizada por el elevado poder adquisitivo de una parte importante de la población. Se trata de un mercado desarrollado con buenas perspectivas económicas.
Asimismo, es líder mundial en tecnología punta, biotecnología e innovación agrícola, presenta un crecimiento sostenido, una demografía favorable y un importante potencial importador.