InSightec Ltd. anunció que su sistema de ultrasonido transcraneal, ExAblate Neuro, ha recibido la marca CE europea para el tratamiento de trastornos neurológicos en el cerebro, entre los que se incluyen el temblor esencial, la enfermedad de Parkinson y el dolor neuropático.
Millones de personas sufren trastornos neurológicos que pueden provocar una discapacidad significativa y afectar negativamente su calidad de vida y la de sus cuidadores. Las opciones de tratamiento para los pacientes que no responden a los tratamientos farmacológicos incluyen la estimulación cerebral profunda, la ablación por radiofrecuencia y la radiocirugía, que son invasivos o suponen el uso de radiación ionizante, y se asocian a riesgos reconocidos: dosis elevadas de radiación ionizante o alto riesgo de complicaciones y efectos adversos, entre los que se incluyen infección, hemorragia y daño en el tejido cerebral colateral.
“ExAblate ofrece un gran potencial para el tratamiento de los trastornos cerebrales. Gracias a su precisión para apuntar al objetivo, la monitorización del tratamiento en tiempo real y la capacidad para ofrecer un tratamiento cerebral no invasivo, hay esperanza para que muchas personas que sufren enfermedades neurológicas puedan beneficiarse de este tratamiento”, comentó el Dr. Kobi Vortman, presidente de InSightec. “Los resultados de los estudios clínicos mostraron que los pacientes, muchos de los cuales han sufrido trastornos neurológicos durante años, tuvieron una mejoría inmediata en los síntomas, con un perfil elevado de seguridad. Estos pacientes ahora tienen más posibilidades de llevar a cabo las actividades de la vida diaria, y también dependen menos del apoyo externo de sus cuidadores”.
“ExAblate Neuro ofrece un tratamiento no invasivo sin radiación ionizante, que trata el tejido profundo en el cerebro a través de un cráneo intacto. El ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética (MRgFUS por sus siglas en inglés) combina ondas terapéuticas de ultrasonidos acústicos con una guía continua por RM”, añadió Eyal Zadicario, vicepresidente de I&D y director del programa Neuro de InSightec. “Las imágenes por resonancia magnética le permiten al médico visualizar, planificar, guiar, monitorizar y controlar el tratamiento, en tanto la energía acústica del ultrasonido destruye el tejido objetivo en el cerebro”.
InSightec recientemente recibió su segunda aprobación de la FDA para ExAblate, para el tratamiento de las metástasis óseas dolorosas en los pacientes que no pueden o no quieren someterse a radiación. Esto se añade a la aprobación de la FDA para el tratamiento de fibroides uterinos, recibida en 2004. La marca CE permite la comercialización de ExAblate Neuro en toda Europa.