ELISABETH BUSTOS / TOLEDO
Este innovador proyecto multisensorial conjuga diferentes tecnologías como el «video mapping», hologramas, láser, efectos olfativos, efectos de lluvia y viento
a ciudad de Toledo puede presumir de ser un referente turístico con mayúsculas. A la amplia y variada oferta existente en la capital de Castilla-La Mancha, se une ahora un nuevo proyecto que pretende reforzar aún más este concepto en la Ciudad de las Tres Culturas.
Una invitación que, en esta ocasión, viene de la mano de «Toledo Time Capsule», un espectáculo multisensorial que empezó a fraguarse en 2009, aunque no ha sido hasta este momento cuando ha visto la luz. Se trata de una innovadora propuesta en seis dimensiones que conjuga varias tecnologías, como el «video mapping», hologramas, láser, efectos olfativos, efectos de lluvia y viento.
Con estos elementos se pretende recrear una atmósfera hiperrealista que muestra al espectador un viaje al pasado, presente y futuro de Toledo con la convivencia de las Tres Culturas (cristiana, musulmana y judía) como base de esta iniciativa.
Esta proyección tiene una duración de 23 minutos, durante los cuales se muestra al espectador la historia de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos, así como su repercusión en el mundo de la arquitectura y otras artes. Todo ello regado con una potente ambientación musical y con varios efectos especiales.
Esta nueva apuesta de producción internacional, según señaló Gil Gidron, uno de los promotores de la idea, surge con el objetivo de ofrecer al visitante «algo innovador» que pueda alargar la visita del turista a la ciudad y complementar así la oferta turística con la que ya cuenta Toledo. «Nosotros no queremos ser una oferta turística distinta, sino formar parte de la ya existente. Se trata de una visión que enriquecerá la visita a la ciudad y de la que se puede disfrutar tanto al principio como al final del recorrido por Toledo», indicó.
A través de este novedoso «show», el espectador podrá vivir la experiencia en primera persona, mediante la aplicación de técnicas envolventes, y además formar parte del espectáculo. «Conjuntamente, es la primera vez que se utiliza en el mundo la combinación de esta tecnología con estos contenidos. Para ello es necesario crear un ecosistema público-privado que apueste por la innovación», reconoció.
En este sentido, el director artístico de la productora Orpan Group, Yaron Meiri, destacó la importancia de este proyecto, «único en España y en Europa», al combinar las últimas tecnologías en la recreación de un viaje por el tiempo». Mientras, el consejero delegado de BGL Ingeniería Audiovisual, Ángel Gil, también promotor del proyecto, afirmó que «esta iniciativa supone un cambio en el paradigma de la oferta turística de Toledo, España y a nivel mundial, en cuanto a contenidos y tecnología».
El enclave perfecto
Para el presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, este proyecto potencia el viejo mensaje de la Ciudad de las Tres Culturas con el soporte de las últimas tecnologías. «Es otro paso más hacia la innovación y para avanzar al futuro hay que conocer nuestra historia. Es una nueva forma de ver la ciudad», afirmó.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resaltó laimportancia del enclave, justo «en la raíz (Judería) del proyecto». «Toledo admite todas las interpretaciones y ésta es otra más», añadió el regidor.
A mitad de precio para los toledanos
E.BUSTOSTOLEDO
El audiovisual se emitirá en la sala de proyecciones de la Real Fundación de Toledo, a partir de las 10.00 horas, cada 45 minutos. El precio de la entrada general es de 9,90 euros, con descuentos para niños, grupos y mayores de 65 años. «Durante los primeros meses», según los promotores, habrá descuentos del 10% para el público en general y un 50% para los toledanos.
Además se pondrán en marcha paquetes especiales para los centros educativos, que se complementarán con visitas a algunos de los monumentos más representativos del barrio de la Judería.
El proyecto ha tenido un coste superior al millón de euros, de los cuales el 15% proviene de las administraciones públicas y el 85% de capital privado, tanto de inversores nacionales como internacionales.