Turismo medico en Israel.
28/09/2012 Editor Medicina
Este es un tema del que conocemos bastante poco, pero algunos hechos y conversaciones que tuvimos en los últimos tiempos nos han dado la pauta, de que el turismo medico a Israel es una actividad que viene creciendo mucho. En LatamIsrael les hemos contado sobre infinidad de avances medico-científicos que todos los días hacen titulares en el mundo entero. Si bien es cierto que muchos de ellos se tratan sobre tecnologías nuevas que aun falta mucho tiempo para que tengan su uso práctico y puedan ayudar a personas en casos reales y actuales, los servicios médicos de Israel se ven solicitados de forma increíble.
Les contaremos sobre tres casos que seguramente no leyeron en la prensa, intentando no entrar en política (que no es nuestro tema en absoluto). Sin embargo los tres casos vienen: el primero de Iran, el segundo de la Autoridad Palestina, y el tercero de la franja de Gaza.
Iran:
Conversando con el CEO de una startup medica (que no vamos a nombrar) nos contó la siguiente anécdota. Su empresa investiga con relativo éxito, un novedoso tratamiento para un terrible mal, y aunque aun no se trata de un producto viable para tratamientos, ha recibido cierta prensa.
Lo cierto es que me contaba que recibió un mail de Iran, si, desde Iran pidiendo tratar a un familiar afectado por esa dolencia. En la respuesta además de explicarle que se trataba de un tratamiento experimental, el CEO de esta empresa le explicaba que Israel e Iran no mantienen vínculos que permitan pensar en tal cosa. La respuesta que recibió decía lo siguiente: “ estamos en condiciones de obtener la documentación que sea necesaria, pagar los costos que sean necesarios, y llegar a Israel tan pronto como ustedes lo dispongan”.
Autoridad Palestina:
Este verano, un residente palestino de 51 años de edad, de Cisjordania llegó al Rambam Medical Center para la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS), en un intento para controlar los síntomas discapacitantes de la enfermedad de Parkinson.
Tarik Sadek Abu Baker, contador de profesión, desarrolló un caso grave de la enfermedad de Parkinson a la edad de 39 años. Tarik había dejado de responder a los medicamentos antiparkinsonianos. Por su parte, la Autoridad Palestina se dirigió al Centro de Trastornos del Movimiento en Rambam, dirigido por la neuróloga Doctora Ilana Superior Schlesinger.
La cirugía consiste en la implantación de dos cables equipados con electrodos en el cerebro y dos neuroestimuladores funcionan con pilas en el pecho. Aquí el video que cuenta la historia.
Gaza:La hermana del primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, entró recientemente a Israel junto con su esposo, quien recibió un tratamiento de urgencia en el Hospital Beilinson en Petah Tikva.
Hace cuatro meses el marido de Suhila Abd el-Salam Haniyeh, Ahmed, sufrió una grave afección cardíaca que no pudo ser tratada en el hospital de Gaza.
Después de que la pareja presentó una solicitud de inscripción urgente con las autoridades israelíes, una ambulancia palestina transportó al marido al cruce de Erez, donde fue trasladado en un vehículo del servicio de emergencia israelí Magen David Adom hasta el hospital en Petah Tikva, junto con su esposa.
El marido de la hermana del líder de Hamas estuvo hospitalizado en Israel aproximadamente una semana, período durante el cual su condición se estabilizó.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, tras el tratamiento, la pareja regresó a Gaza para seguir trabajando en la “destrucción del Estado de Israel”, con una hipocresía que no conoce limites.
Estos casos, dan la pauta de hasta que punto el “turismo medico” esta siendo solicitado a Israel. Los tres casos contados, hubieran tenido la posibilidad de solicitar los servicios en cualquier otro lugar del mundo, sin embargo, la voluntad y el deseo de ser tratados en Israel, ha sido mas fuerte que su ideología, sentimientos políticos, o motivos personales otros.
Desde nuestra óptica, esto pone de manifiesto hasta que punto la fortaleza tecnológica de Israel hace su impacto en el mundo y su gente, esta vez, referido a las ciencias medicas.