El conseller de Economía, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha presidido junto al embajador de Israel en España, Alon Bar, la presentación de la Delegación en la Comunitat Valenciana de la Cámara de Comercio España-Israel que persigue propulsar y apoyar el comercio entre ambas regiones.
Al acto de inauguración han asistido, además, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España Israel, Gil Gidrón, y Jaime Olleros, representante de la nueva delegación en la Comunitat, quien ha manifestado que la nueva iniciativa persigue «facilitar el comercio y las relaciones entre empresas israelíes y valencianas».
Durante el encuentro se han tratado las claves de logística sobre el transporte de mercancías entre el Corredor Marítimo de la Comunitat y los puertos de Ashdod y Haifa de Israel.
«Estamos encantados de trabajar con esta Comunitat y muy orgullosos del trabajo de esta nueva delegación», ha manifestado Gildrón.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria España Israel también ha destacado la «facilidad» de entablar negocios con Israel, país que ha calificado de «fuente de innovación y tecnología».
Gildrón ha explicado que la Cámara territorial es un punto de encuentro en la cooperación público-privada, de modo que, puede resultar muy «importante» esta colaboración en el comienzo de nuevos negocios.
«Este nuevo proyecto ayuda a las empresas más pequeñas a contribuir a una España plural», ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio España Israel.
Por su lado, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha recalcado que la nueva sede en Valencia es la «continuación» de unas relaciones comerciales ya existentes entre ambas comunidades.
El embajador se ha referido así a la inauguración que se produjo ayer de nuevas líneas de mercancías con Estados Unidos e Israel desde el puerto de Valencia de la naviera israelí ZIM. «Nuestro deseo es aproximar las culturas de negocios y el marco jurídico-empresarial», ha sentenciado Alon Bar.
Asimismo, el embajador ha resaltado las posibilidades que tienen ahora las empresas valencianas de incorporarse al «buque de las relaciones entre ambos países».
Por su lado, el conseller Máximo Buch ha insistido que desde la Generalitat se impulsa el negocio y las relaciones internacionales como es el caso de Israel, un país «consumidor de exportaciones valencianas» que ascendieron a 230 millones de euros en el 2013.
«La Comunitat puede imitar el modelo agrícola de Israel y potenciar así una reconversión de un sector tradicional en uno más competitivo con herramientas innovadoras», ha añadido Buch.
Además, Buch ha manifestado que Israel posee una «mentalidad mediterránea» y que por ello es «fácil estrechar relaciones comerciales».
Desde la consellería de Economía, ha señalado Buch, se pretende fomentar las exportaciones, aprovechar el «know-how» israelí en las colaboraciones conjuntas y atraer la inversión de los empresarios de Israel en la Comunitat.
«Hasta este momento solo se ha invertido en sectores tradicionales, es la hora de ir más allá», ha concluido el conseller de Economía.