El sector exportador sufre las consecuencias de la recesión europea
El informe de expertos del Bank Leumí explica que la exportación israelí de los principales ramos como química, medicamentos y componentes electrónicos fue, en el mes de julio último sensiblemente más alta que en junio y en comparación con los volúmenes mensuales de exportaciones desde comienzos de año. Es por eso que por el resultado de un solo mes no puede hablarse de un cambio de tendencia.
Como ya explicamos en el pasado, destacan los expertos, la caída del volumen del comercio internacional y la continuidad de un ambiente de incertidumbre en cuanto a la deuda de países de la unión Europea, seguirán estando en el centro de la preocupación, lo que no dejará de perjudicar a la exportación industrial israelí.
Junto con ello, la relativamente buena situación del sector de tecnología de avanzada de Estados Unidos y un aumento gradual de las exportaciones hacia países de Oriente, compensan en alguna medida la debilidad de las ventas a Europa. Además, estimamos que la ampliación de la planta de Intel en Kiriat Gat aun no se refleja por completo en los datos por lo
que es de esperar que las cifras de exportación tengan un crecimiento.
Los economistas afirman luego que la importación comercial básica descendió desde comienzos de año en 2.3% en términos reales en comparación con el mismo período de 2011.
La reducción de la importación básica puede atribuirse al hecho que se traen al país menos productos de inversión. Esto significa que el sector empresarial piensa reducir la inversión en la ampliación de plantas de fabricación, después de dos años en los que la inversión en este rubro fue relativamente alta.
Afirman los expertos del Leumí que la detención de los proyectos de mejora de la capacidad industrial puede tener una influencia negativa en el potencial de expansión de la economía nacional en los próximos años. .
Otros dos componentes de la importación como son las materias primas (que representan el 60% y los bienes de consumo (20%) guardan una relativa estabilidad desde comienzos del año. El componente de materias primas, que sirve para renovar los stocks, bajará considerablemente en la segunda mitad del año, Con el trasfondo de la caída de la demanda tanto del mercado local como de los extranjeros.