La delegación de Capital Riesgo español en el Congreso tecnológico de Jerusalén. | Sal Emergui
- ‘Están a muchos años de nosotros en inversiones tecnológicas’
- ‘Quizá no sea posible trasladar de forma integra el modelo israelí’
- ‘En España hace falta un revulsivo y cambiar’
Sal Emergui | Jerusalén
“Es otro nivel. Están a muchos años de nosotros en inversiones tecnológicas“, confiesa un miembro de la delegación de la Asociación Española de Entidades de Capital-Riesgo (ASCRI) en el Congreso ‘High Tech HTIA 2012’ en Jerusalén.
Rodeados por decenas de jóvenes emprendedores en busca de un bolsillo que haga volar sus ideas, los españoles se sumergen en el llamado “milagro israelí“.
Cuatro intensos días para aprender en centros académicos, exitosas ‘Start Ups’ e incubadoras tecnológicas de Israel y también vender el mercado español como centro de inversiones. ¿La crisis que azota nuestro país? Más que un obstáculo,dicen, es una oportunidad.
En declaraciones a ELMUNDO.ES, la presidenta de ASCRI y Directora General de 3i en España, Maite Ballester, apunta uno de los objetivos: “Aprender del modelo israelí del ‘Start Up Nation’. Cómo desde el Gobierno y las universidades se puede fomentar la creación de iniciativas. Por ejemplo nos encantó ver en el Instituto Weizmann de Rehovot la transferencia de tecnología al mundo comercial y real. Es un ejemplo de cómo se potencia la investigación y se lanza las patentes con gran éxito mundial“.
Tras sentirse impresionada por la “energía de los jóvenes y la cultura emprendedora en Israel”, Ballester recuerda otra meta: “Nos interesa que sepan que España es un mercado con muchas oportunidades y es una puerta a Latinoamérica. Es el momento de invertir en España”.
“Según datos de ASCRI, el mercado de capital riesgo en España es menos de 200 millones de euros al año. El mercado de riesgo capital en Israel, un país siete veces más pequeño, es de dos mil millones de dólares al año. En Israel se invierte 150 dólares per cápita mientras en España sólo dos”, indica Gil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio España-Israel.
Este ingeniero industrial hispano-israelí revela que ya hay fondos de inversión que han mostrado su interés en España. “Se dan cuenta que somos un país de 47 millones de habitantes con una economía importante aunque lo está pasando mal. Es muy bueno el enlace entre un país pequeño sin mercado y uno muy grande europeo con relaciones con Latinoamérica. Es un puente tecnológico en el que a España le falta innovación y a Israel, mercado”.
En el Congreso de Jerusalén, caras conocidas de la industria tecnológica y el sector económico como el presidente del grupo eBay, John Donahoe. Yossi Sela (Gemini Israel Ventures) aconseja invertir en innovación adaptándose a las características propias de España. “Si el Estado invierte un dólar en estas empresas, gana seis si tenemos en cuenta los impuestos, la infraestructura, el gasto del empleado, etc”, comenta a los 16 miembros de la delegación española que representan Venture Capital de fondos privados y públicos.
Christian Fernández (Institut Catalá de Finanzas), aclara que “quizá no sea posible trasladar de forma integra el modelo israelí pero sí algunas iniciativas como las incubadoras tecnológicas“.
Conversamos en la sede de Jerusalem Venture Partners (JVP), un fenómeno local e internacional que mima y cultiva centenares de Start Ups. Su fundador, Erel Margalit, es uno de los empresarios más hábiles en unir tecnología y capital de riesgo. Hace siete meses, viajó a Barcelona y Madrid para encontrar vías de colaboración y asesoría.
Alberto Clerigué Gárate (Sociedad de Desarrollo de Navarra), nos comenta: “Queremos aprender y conocer la experiencia de las empresas tecnológicas aunque la crisis está frenando las inversiones y no facilita la creación de nuevas empresas. Tras ver esto, volvemos a Navarra para intentar aplicar este exitoso modelo”.
“Queríamos conocer el ecosistema emprendedor y de capital riesgo en Israel, establecer contactos con otros inversores especializados en segundas y terceras etapas para posibles colaboraciones. Hay que ser optimistas. Es el momento de replantearnos el modelo económico”, explica Carles Trenchs (Caixa Capital Risc) mientras Daniel Sánchez (Nauta Capital) añade: “Buscamos inversores extranjeros que entren en nuestras empresas tecnológicas que apoyamos y al mismo tiempo invertimos fuera”.
Gidron no se muestra pesimista ante el profundo pozo español: “En España hace falta un revulsivo y cambiar. El emprendimiento y la innovación son fundamentales. La única forma de salir de esta crisis es crear 500.000 empresas. La solución viene por las pequeñas empresas ya que las grandes lo que tienen que hacer ya lo hacen. Creo que el modelo israelí de innovación y desarrollo tecnológico es también válido para España”.
“Con un desempleo juvenil que ronda el 50%, por necesidad tenemos que buscarnos la vida con nuevas iniciativas”, concluye Ballester que por unos dias ha escuchado más la palabra “innovación” que “rescate”.