Gil Gidron: Israel ha tenido un éxito rotundo en la vacunación gracias a un sistema sanitario muy avanzado

Gil Gidron: Israel ha tenido un éxito rotundo en la vacunación gracias a un sistema sanitario muy avanzado

15-02-2021 | Conferencia digital – Vacunación frente a la COVID19 un desafío asistencial y logístico. Israel: una experiencia de éxito

Con el objetivo de reflexionar sobre los planes de vacunación frente a la COVID-19 en España, los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos y analizar las claves del éxito de la vacunación en Israel, la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, la Embajada de Israel en España, TEVA e Hiris Care han organizado el encuentro digital ‘Vacunación frente a la COVID-19: un desafío asistencial y logístico. Israel: una experiencia de éxito’.

La conferencia contó con numerosos expertos del sector que debatieron sobre los diferentes retos.

Según el presidente de la Cámara de Comercio España Israel, Gil Gidron, el éxito de la campaña de vacunación en Israel se debe principalmente a un sistema sanitario muy avanzado. Tener un sistema de salud primaria fuerte, centralizado y digitalizado que ha permitido tener una conexión muy buena entre el sistema de salud y el ciudadano”.

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, opina que la rapidez ha sido factor decisivo para el éxito en la campaña de vacunación en Israel. “En menos de dos meses el 40% de la población ha sido vacunada. El gobierno israelí comenzó hace seis meses las negociaciones con algunas compañías farmacéuticas para poder conseguir la vacuna”, ha asegurado.

Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA, coincide con la embajadora y considera que Israel ha podido vacunar ya a una amplia parte de su población gracias a “un sistema de salud robusto, servicios digitales maduros y avanzados, una importante campaña de concienciación, una logística precisa y un agresivo esfuerzo de adquisición de vacunas”. Respecto a la seguridad y eficacia de las vacunas, Borrás se muestra confiado y optimista. Opina que la demostración es que solo el 0,02% de la población que ha recibido las dos dosis ha enfermado.