(Nota de prensa Deusto)
Los expertos participantes en la primera sesión del Ciclo de Encuentros Ageingnomics (concepto acuñado por MAPFRE y Deusto Business School para analizar las oportunidades que el envejecimiento activo abre para la economía), analizaron, desde diferentes perspectivas, las nuevas fórmulas de movilidad. Como el coche eléctrico, un nuevo fenómeno que se está imponiendo, como es el uso compartido de vehículos para desplazarse. También examinaron el uso que se hace de los datos que generan los vehículos conectados o la propiedad de esos datos. Esta es una nueva realidad, que ha llegado para quedarse, y en la que los mayores tendrán un protagonismo cada vez más creciente, ya que hoy el 40% del consumo lo protagonizan los mayores de 60 años.
Durante la presentación del ciclo de conferencias, el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, señaló que la población vivirá cada vez más, pero lo importante es que lo haga con una buena calidad de vida, que tenga recursos para consumir y disfrutar y que la industria genere una oferta adecuada para este nuevo segmento. Y añadió que la movilidad es otro reto al que se enfrentan tanto industria como consumidores y el coche autónomo es el primer paso de las múltiples soluciones que se presentan.
Este primer encuentro, que estuvo moderado por Eva Piera, directora general de Relaciones Externas de MAPFRE, e Iñaki Ortega, director de la escuela de negocios, contó con la participación de fabricantes de automóviles, nuevas formas de movilidad, como Cabify o Blablacar, representantes del mundo académico, así como responsables de diferentes vertientes de este nuevo ecosistema, que es ya una realidad a la que la industria actual tendrá que adaptarse no para sobrevivir sino para reinventarse y ofrecer nuevos servicios a clientes cada vez más exigentes y con gustos cambiantes.
En el foro también intervino el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, Alex Rayón, quien alertó de que un coche autónomo genera aproximadamente tantos datos como 3.000 personas y consideró que la industria de la movilidad tiene que tender a convertirse en fiduciaria de los datos: «Nunca deben ser usados si no es para el beneficio de quienes los generan», dijo. Respecto a la propiedad de esa información, pronosticó que «vamos a ir hacia plataformas públicas de auditorías de datos».
También expusieron sus opiniones ponentes como el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, quien en la misma línea, advirtió sobre la cantidad de datos que este producirá el coche conectado y sobre las dudas sobre la propiedad de la información y gestión de los datos generados con su uso. Armero destacó asimismo que el sector que lidera está atravesando una transición hacia un nuevo modelo de negocio que probablemente afectará a cómo se comercializarán los automóviles y la importancia que cobrarán en el futuro los coches compartidos
Por su parte, Mariano Silveyra, regional manager de Cabify en Europa señaló que el futuro es claramente colaborativo y recordó que los millennials no están interesados tanto en la posesión como en el servicio. Destacó que es necesario coordinarse de manera inteligente para permitir la integración de todos los sectores; taxis y car sharing. Y vaticinó que el vehículo individual tenderá a desaparecer.
El CEO de MAPFRE IBERIA, José Manuel Inchausti, destacó las diferentes iniciativas que la aseguradora tiene en marcha y que se traducen, por ejemplo, en tarifas más baratas para aquellos vehículos con sistemas ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción). Todo ello, en el contexto del convencimiento de que las nuevas formas de movilidad abren nuevos horizontes, en los que la regulación actual deberá evolucionar, los fabricantes se convierten en prestadores de servicios y las aseguradoras tendrán que cubrir nuevos riesgos, como los derivados de los ciberataques.
El atrevimiento, la innovación, probar y equivocarse y volver a intentar poner en marcha nuevas ideas es vital en este nuevo mundo tecnológico en el que se prevé que el coche altamente autónomo esté disponible en un plazo de 15 años. Dar respuesta a todos los públicos, de modo especial a aquellos más mayores incorporándolos a estas nuevas formas de movilidad es un reto y una oportunidad para todas las empresas.